CÓMO FUNCIONA UNA CERRADURA DE PUERTA

Cómo funciona una cerradura de puerta saber todo lo necesario

En ocasiones, la sencillez y la cotidianidad del uso de los objetos que nos rodean nos impiden apreciar su importancia. Consideramos su valor solo en el momento en que nos vemos en apuros por diversas razones.

Pocos sabemos cómo funciona una cerradura, aun cuando este es un objeto omnipresente en nuestras vidas y relacionado con infinidad de hechos en nuestra existencia.

Hallamos cerraduras, por ejemplo, en puertas de casas, apartamentos y autos; también en tapas de cofres, cajas de seguridad, casilleros y baúles. La lista es extensísima.

Nada más simple que introducir la llave en el ojo de la cerradura, dar una o dos vueltas al cilindro o tambor y listo: la puerta se abre permitiéndonos el acceso al recinto cerrado o al interior del cofre o caja de seguridad.

Mecanismo de funcionamiento de una cerradura

  • Al introducir la llave en la cerradura se inicia un proceso en el que entran en juego todos los elementos que hacen parte de ella, incluido el sistema o código que conforma el conjunto de sus partes.
  • Al paso de la llave, los pernos y contrapernos van acoplándose a su forma y ocupando una posición determinada dentro del cilindro. Los muelles en sus bases se extienden o se retraen dependiendo de si el perno coincide con una muesca o con un diente de la llave.
  • El movimiento de los pernos les permitirá posicionarse de tal manera que todos quedan en la misma línea y a la misma altura. Es este preciso posicionamiento de los pines lo que consentirá la liberación de la cerradura.
BOMBILLO-CERRADURA-MECANISMOS-_CERRAJERÍA.COM
BOMBILLO – EUROPERFIL – MANUALCERRAJERO.COM – CERRAJERÍA.COM

Funcionamiento de cada parte de una cerradura

Comprender el funcionamiento de una cerradura, algo bastante sencillo, implica saber el papel que cumplen, entre otras cosas: la llave, el pestillo, la serie de pernos, el cilindro y los muelles.

Aun cuando existen variaciones en los nombres asignados a las partes de la cerradura, dependiendo de la región de que se trate, nos arriesgaremos a describir algunas de ellas y el papel que juegan en el mecanismo de seguridad.

Hay que hacer observar, además, que existen diferentes tipos de cerraduras y que la descripción que acá se da corresponde a los tipos de cerraduras más comunes: las cerraduras de embutir y las de sobreponer o superficiales.

#1. Palastro: caja metálica que encierra en su interior todos los componentes de la cerradura, a excepción de la llave.

#2. La llave: en este caso la clásica, generalmente está hecha  de bronce, aluminio, acero u otro metal. Su función es destrabar los pistones o pernos que se hallan en el interior al momento de introducirla en la cerradura. 

Básicamente, la llave consta de las siguientes partes: 

  • #2.1. La cabeza o agarradero: extremo más o menos ancho en el que se apoyan los dedos y sirve de agarre de la llave al hacerla entrar en la cerradura. Esta parte puede tener forma redondeada, ovalada o curva.
  • #2.2. La perforación que se usa para colgar la llave recibe el nombre de ojo.
  • #2.3. El paletón o vástago: es la parte alargada y plana de la llave que al introducirla en la cerradura desplaza los pines o pernos. Su punta está diseñada para facilitar el desplazamiento de los pines sobre su superficie.

En el cuerpo de este vástago están impresos los dientes (elevaciones o salientes), las guardas (muescas o hendiduras) y la canaleta (canal o estría que recorre el paletón desde la punta hasta el agarradero de la llave).

CERRADURA DOBLE PALETA – MANUALCERRAJERO.COM – CERRAJERÍA.COM

Para cada cerradura, las muescas, la canaleta y los dientes son diferentes y están dispuestos de forma distinta en cada llave, lo que la hacen única y le permiten abrir solo la cerradura para la que fue hecha.

En su interior, la cerradura contiene:

#3. El bombillo o bombín: cuerpo resistente de metal dentro del cual se encuentra y gira el rotor o cilindro.

#4. Cilindro o rotor: conserva una ranura o bocallave por donde penetra la llave al interior de la cerradura. También posee una serie de pequeños orificios en los que se alojan los pernos y contrapernos que permiten trabar la cerradura.

#5. Pernos o pines: pequeños tubos cilíndricos alojados en canales dispuestos para permitir su desplazamiento dentro de la cerradura para trabarla o destrabarla. Su longitud es variable y acorde con el diseño de la llave.

#6. Muelles: son pequeños resortes metálicos ubicados en la base de cada perno; se extienden o se retraen en el momento en que se introduce o se extrae la llave.

#7. Pestillo, cerrojo, pasador o resbalón: es la lengüeta o parte de la cerradura que se introduce en el marco de la puerta asegurando su cierre.

#8. Chapa metálica: lámina ahuecada que se coloca en el marco de la puerta sobre la cavidad en la que entra el pestillo para reforzar su función de asegurar la puerta.

#9. Algunas cerraduras cuentan con pomos y otras con manillas, las cuales al ser accionadas permiten abrir la puerta o tapa sin necesidad de la llave. Pero esto solo ocurre en aquellos casos en los que la cerradura no ha sido asegurada.

La seguridad de las cerraduras se basa en la adecuada combinación de la forma de diversos elementos como el vástago, las muescas, la canaleta y los dientes de las llaves, con la disposición de los pernos en el interior de estas.

Un vástago muy corto, muescas demasiado profundas, dientes muy cortos o una canaleta dispuesta en el lugar equivocado, harán imposible la apertura de la cerradura.

El sistema que conforman todos esos elementos representa una especie de código que responde en forma precisa a la correcta disposición de cada uno de ellos.

Sin la llave correcta es imposible abrir la cerradura, a menos que se usen métodos alternos que pueden conducir a su violación o, en el peor de los casos, a su destrucción.

La seguridad que puede ofrecer una cerradura depende también del material con el que ha sido elaborada la caja o palastro, de sus características y de su calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: