CÓMO FORZAR UNA CERRADURA DE FORMA EFECTIVA

Cómo forzar una cerradura de forma efectiva

Forzar una cerradura, o cualquier otro tipo de dispositivo de seguridad, es considerado un delito, toda vez que esta acción la realicemos en puertas u objetos que no son de nuestra propiedad y lo hagamos sin la debida autorización de sus dueños.

Situaciones diversas nos obligan a forzar una cerradura, aun sin ser cerrajeros y sin tener la formación que se requiere para serlo: perdimos la llave, la olvidamos quién sabe dónde o fuimos víctimas de un robo callejero. 

Siempre andamos en procura de ahorrarnos algunas monedas, por lo que enfrentamos la situación con optimismo, a pesar de lo desagradable, y nos disponemos a resolverla por nuestra propia mano.

PISTOLA CERRAJERO - CERRAJEROEN.COM.ES
PISTOLA CERRAJERO – CERRAJEROEN.COM.ES

En estos casos, lo primero que se nos ocurre es recurrir a métodos violentos, los cuales nos dejan al final con una cerradura inservible y con facturas que reflejan costos superiores a los que nos hubiese presupuestado un profesional de la cerrajería. 

No faltan ocasiones, ante estas adversidades, en las que terminamos buscando en nuestro celular el número de teléfono de un cerrajero que hace mucho nos recomendó un amigo.

Por eso, lo mejor es tener nociones de cómo actuar en estas circunstancias y terminar dando a nuestro problema una solución realmente eficaz y verdaderamente económica.

Forzar una cerradura de forma efectiva, sin recurrir a la mandarria y el cincel, lo puede hacer en muy pocos minutos cualquier persona que haya adquirido los conocimientos  y haya desarrollado las destrezas necesarias.

EXTRACTOR DE CILINDROS - BOMBINES - BOMBILLOS - COMOABRIRUNAPUERTASINLLAVE.COM
EXTRACTOR DE CILINDROS – BOMBINES – BOMBILLOS – COMOABRIRUNAPUERTASINLLAVE.COM

Hay formas fáciles de forzar una cerradura; también las hay menos fáciles. De igual manera, como ya se dejó en evidencia, hay dos alternativas: hacerlo nosotros mismos o recurrir al servicio profesional y experto de un cerrajero.

Formas efectivas de forzar una cerradura 

En principio, entendamos que forzar una cerradura no implica necesariamente su destrucción, como puede llegar a pensarse. Forzarla significa abrirla sin la llave que fue diseñada y fabricada especialmente para ella.

Las diversas formas de forzar una cerradura comprenden técnicas en las que podemos usar herramientas caseras, producto de nuestro ingenio y destreza manual. 

EXTRACTOR - COMOABRIRUNACERRADURA.ES
EXTRACTOR – COMOABRIRUNACERRADURA.ES

También se puede recurrir a instrumentos que facilitan enormemente la faena, tales como: ganzúas, llaves bumping o extractores de cilindro. Con el uso de las dos primeras es posible mantener la cerradura sin ningún tipo de daños.

Entre las herramientas caseras se cuentan las ganzúas fabricadas a partir de clips sujetapapeles, de horquillas o ganchos para el pelo o de un trozo de alambre delgado y moldeable.

 En la categoría de equipos caseros caben también la tarjeta de crédito, el trozo de lámina de radiografía y el pedazo de plástico de una botella de refresco.

KIT GANZUA DE CAPACITACIÓN - GANZUA.ORG
KIT GANZUA DE CAPACITACIÓN – GANZUA.ORG

Estos instrumentos caseros ofrecen la misma ventaja que brindan las ganzúas profesionales y las llaves bumping: la cerradura sale bien librada, sin daños que lamentar. 

De lo más fácil a lo menos fácil: ¿cómo forzar una cerradura?

#1. A menos que seamos profesionales de la cerrajería, difícilmente podemos contar en nuestra casa o en nuestro auto con un extractor de cilindros. Si se opta por esta vía para llevar a cabo la labor de forzar la cerradura, tal vez los costos sean elevados, ya que debemos contratar un cerrajero profesional. 

APERTURA CON GANZÚAS - CERRAJERÍA.COM
APERTURA CON GANZÚAS – CERRAJERÍA.COM

El proceso es sumamente simple: 

  • Se introduce en la bocallave de la cerradura un tornillo especialmente diseñado para hacer juego con el extractor.
  • Se coloca el extractor sobre la cerradura y se engancha a la cabeza del tornillo especial.
  • Con una llave de carraca, se gira la cabeza del extractor hasta lograr romper los soportes que mantienen unido el cilindro al bombillo y desprenderlo.
  • Lo que resta es retirar el cilindro del interior de la cerradura.

Si alguna ventaja ofrece este método, es el hecho de que ni el marco ni el cuerpo de la puerta sufren daños en el transcurso de la extracción.

#2. Hacer uso de una llave bumping es una alternativa rápida y efectiva para forzar una cerradura; es un método mucho más sencillo que el anterior, sobre todo si se cuenta con una pistola especial que puede usarse con la llave. 

  • Sin embargo, al igual que ocurre con el extractor de cilindros, difícilmente tengamos este tipo de pistola en el hogar; aunque si es posible adquirir la llave en una tienda de cerrajería o solicitarla vía internet.
  • Si se carece de la pistola, el proceso consiste en introducir la llave bumping en la cerradura y golpear el agarradero con un martillo de goma o con la cabeza de un destornillador.
  • En el mismo momento de introducir la llave y golpear, la giramos con movimientos rápidos hacia ambos lados. Todo este proceso lo hace la pistola por sí sola.
TÉCNICA Y LLAVES BUMPING - BUMP - MANUALCERRAJERO.COM
TÉCNICA Y LLAVES BUMPING – BUMP – MANUALCERRAJERO.COM

#3. Una tercera forma de forzar una cerradura tiene que ver con el empleo de un par de ganzúas.

  • Aunque la aplicación de las ganzúas mantiene intacta la cerradura, su manipulación no es ni siquiera la mitad de lo fácil que vemos en películas si no se tiene antes la práctica indispensable para lograrlo.
  • Las ganzúas son un par de herramientas metálicas, la de gancho y la de torsión, que pueden ser adquiridas en cualquier ferretería o en una tienda especializada en este tipo de instrumental.
  • Si se quiere, forzar una cerradura con ganzúas es el método más complicado por el que podemos optar:
  1. Se introduce la ganzúa de torsión en la bocallave en el lado opuesto al de los pernos y con ella hacemos algo de presión sobre el cilindro, siempre en el mismo sentido en que las agujas marcan las horas en el reloj.  
  2. Con la ganzúa de gancho, se van retrayendo los pernos en los orificios dispuestos en el tambor. Se busca con esto librar el cilindro al quedar todos a un mismo nivel en la llamada línea de corte.
  3. Cuando todos los pernos están alineados, el cilindro gira y la cerradura abre sin dificultad.

Tanto el método bumping como el de las ganzúas requieren de cierta práctica y preparación, además del conocimiento del funcionamiento interno de la cerradura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: